Mi R1200GS 2012 venía con neumáticos Metzeler Tourance EXP. 110/80 R19 (delantero) y 150/70 R17 (trasero)
Los modelos de 2013 son de tamaño 120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás.
¿Puedo usar el neumático del modelo más nuevo (hay algún beneficio?) o debería ceñirme al tamaño OEM por una razón específica?
Si bien encajarían en la llanta, los tamaños nuevos son más anchos y más cortos que los suyos.
El primer número es la sección transversal en mm.
El segundo número es un porcentaje de la sección transversal, en relación con la distancia desde la llanta hasta la banda de rodadura.
El tercer número es el diámetro de la llanta en pulgadas.
Entonces, si comparamos los neumáticos traseros:
150/70/17 70% de 150mm=105mm
170/60/17 60% de 170mm=102mm
Esa es una diferencia de -3 mm en la altura de conducción y una diferencia de 6 mm en el diámetro. En algún lugar del vecindario de 3/8 a 1/2 pulgada de diferencia en la circunferencia.
No estoy seguro, pero eso puede afectar el ABS y el ASC, definitivamente tendría algún efecto en el velocímetro.
Hay todo otro cálculo relacionado con el ancho de la llanta y el perfil del neumático para el que no tengo los números ni la energía, y que podría afectar drásticamente la circunferencia general, así como las características de manejo.
En resumen, no me metería con eso. Sin embargo, si lo haces, háganos saber qué sucede.